Recorrido Sensorial por el Paisajismo de la Academia AGA.

 

Proyecto: Academia AGA.

Cliente: Grupo Orlegui.

Arquitectura: Sordo Madaleno Arquitectos.

Servicios: Arquitectura del Paisaje + Ejecución de Obra + Mantenimiento.


“¿Qué especie es?” Preguntó un jugador al pasar rumbo a los vestuarios.  “Me encanta venir a entrenar y pasar por las jardineras. El olor que se desprende de ellas por las mañanas húmedas me motiva a seguir”

El proyecto de jardinería de la ACADEMIA AGA, sede de entrenamiento y logística del club Atlas, se convirtió tan orgánicamente en parte de la rutina de las personas que la habitan, que ya es un hecho saberse llegando a la cancha, o mirando por la ventana de la oficina de planta alta, y recordar que del otro lado del vidrio hay un mundo donde la naturaleza aún forma parte intrínseca de su vida.

Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara

Las copas de los diferentes árboles, algunas con alturas superiores a las del edificio, se pueden percibir desde la distancia, imponentes, como penetrando un techo inexistente, entre trabes entretejidas. El edificio, una construcción lineal abierta rodeada de canchas de futbol, una lúdica superposición de llenos y vacíos, de concreto rojo y recinto negro, abraza la vegetación, la enmarca, se complementan.

Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara

Hay un rinconcito para todos. Mientras los balones van y vienen, las jugadoras entrenando gritan, ¡no hay que detenerse nunca!, el entrenador insiste en querer usar el boldo para su mate (no es comestible) o la guardia de seguridad enamorada de una planta pregunta si puede llevarse un poco a su casa, todo nos habla de la dinámica, de la apropiación del espacio, el objetivo de la arquitectura exitosa al final del día.

Y habla también de la importancia que tiene darle vida desde la pasión en la cancha y la pasión en el proyecto.  Cada árbol, cada agave, cada piedra, posicionados cuidadosamente, con la atención puesta en cada detalle como si fuera el protagonista del proyecto entero. Cada jardinera, un nuevo campo de juego.

El proyecto de paisajismo interior tiene 3 niveles de vegetación. La vegetación alta, una mixtura de ébanos, thevetias, papelillos, robles, que van adornando los pasillos, que de a poco cubrirán el espacio aéreo, al que ya están accediendo algunas aves, cantando al atardecer mientras el sol se pone a la distancia, cuando el cielo se viste de los colores del club.

Jardinería Atlas en Guadalajara

La vegetación media, tiene “acentos”, puntos focales, que refuerzan los principios de Plántica de proporcionar paisajismo vivo, autóctono, propio de la región, y elevando la vegetación local para demostrar que lo de aquí, lo de la tierra mexicana, son sus contrastes, colores y esa dureza propia de un pueblo resiliente. Agaves de diferentes tamaños, formas y especies, desde el rudo mezcalero, hasta la esbelta silueta del agave azul, attenuata (o cuello de cisne) con su delicado esplendor, demettiana, una mezcla de elegancia y hosquedad.

Órganos, erguidos testigos, guardianes, enmarcando fotografías pasajeras en ojos desprevenidos.

Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara

Pero indudablemente, la vegetación baja es la protagonista indiscutible del proyecto. Con un 70% de vegetación producida especialmente para el proyecto desde el vivero Chapulimita, con propagación pensada en cubrir el sustrato, allí está la diva innegable, la pieza de unión de todo. Especies rastreras, especies aromáticas, con una paleta de texturas que comienzan a tejer de a poco una alfombra natural, con cuestas que van creando olas, cascadas de boldo, de romero rastrero. Muros de firestick siendo fondo, siendo laguna de degradé entre verde y rojo. Y en su conjunto, un nuevo refugio para ranas, saltamontes, abejas, mariposas y mantis, que encontraron el oasis, un nuevo hogar, una nueva sede. 

Jardinería Atlas en Guadalajara
Jardinería Atlas en Guadalajara


Sobre Plántica.

En Plántica queremos incrementar y transformar las áreas verdes de nuestras ciudades. Queremos que estas áreas verdes combatan directamente el cambio climático, siendo eficientes en el consumo de agua, capturando la mayor cantidad de CO2 y preservando biodiversidad. Que estas áreas verdes mejoren la calidad de vida de las personas, siendo estéticamente admirables y dejando de ser un dolor de cabeza el mantenerlas.

Más información sobre Infraestructura Verde: