Re-definiendo el Espacio Público.

 

Proyecto: Galerías Santa Anita.

Jardín en Galerías Santa Anita

Foto: Karla Novo

  • Cliente: Liverpool Inmobiliaria.

  • Servicios: Arquitectura del Paisaje + Ejecución de Jardinería + Mantenimiento.

  • Por: Arq. Karla Novo.

  • Fotografía: Arq. Karla Novo, Galerías Santa Anita.


El desarrollo.

Galerias Santa Anita es un centro comercial ubicado al sur de la ciudad de Guadalajara en Jalisco. El desarrollo de más de 225 mil m2 de construcción cuenta con un lago artificial y 13.8 mil m2 de áreas verdes.

El proyecto fue desarrollado por la empresa pública Liverpool, bajo su división Inmobiliaria que opera 28 centros comerciales en 21 estados de la república mexicana. El diseño arquitectónico del centro comercial estuvo a cargo del despacho L35, mientras que el diseño del Parque fue una co-creación entre Plántica y el área de proyectos Liverpool; liderada por los arquitectos Israel Rodríguez, Alejandra Pérez-Castelazo y Macarena Anciola.

El modelo de negocio de los centros comerciales ha estado en constante asecho por el e-commerce. La pandemia ocasionada por COVID-19 redefinió el estilo de vida de muchas personas, en especial, manifestó una revalorización de los espacios públicos y abiertos. Galerías Santa Anita es un caso de éxito y resiliencia, los más de 13 mil m2 destinados a áreas verdes son un motor para la generación de experiencias.

Plántica participó en las tres etapas esenciales para el éxito de un área verde urbana: Arquitectura del Paisaje, Ejecución de obra y Mantenimiento de la jardinería.


El Proyecto.

Los paseos siempre han sido una de las principales actividades recreativas para el ser humano, tanto de forma individual, como grupal, disfrutar de una tarde de fin de semana, despejar la mente y solo pasear. Con el crecimiento y evolución de las ciudades han nacido los centros comerciales como nuevos puntos de encuentro y espacios donde las personas pueden pasear y comprar. Guadalajara de forma particular, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, el sur de la ciudad se ha llenado de viviendas, y aunque recientemente han comenzado a tener centros comerciales, carece de parques y áreas verdes. Partiendo de esta necesidad, nace la idea del proyecto del Parque dentro de Galerías Santa Anita, parque ubicado al sur de la ZMG.

Concepto de diseño.

El proceso de diseño de cualquier proyecto comienza tomando en cuenta las características únicas de cada proyecto, como lo son: el sitio y sus condiciones geográficas y ambientales, vistas, recorrido, tamaño y por supuesto las necesidades específicas del cliente.

En este caso el equipo de Liverpool se acercó a nosotros con la idea de comenzar a tener parques en sus centros comerciales, tras la necesidad de realizar actividades al aire libre a consecuencia del confinamiento. Nos presentaron el programa para el parque: zonas de estar, un sendero para caminar, quioscos, un área que pudiera servir como escenario y zonas de juegos infantiles.

Quisimos que el proyecto tuviera mucho movimiento y que fuera todo lo contrario a las jardineras ortogonales típicas de centro comercial. Por lo que diseñamos caminamientos con formas orgánicas que fueran llevando al usuario de un lugar a otro, creando remates con vegetación para que pudieran ir descubriendo cada parte del programa sin ver el parque completo de una sola vez. Esto lo logramos con una serie de lomas para dar la sensación de ser abrazado por la vegetación que va cambiando a lo largo del parque, ya que no tiene las mismas condiciones de asoleamiento en todas las áreas.

Proceso de ejecución.

Teníamos como reto diseñar este jardín sobre un suelo muy arcilloso, lo que quiere decir que el agua se estanca, por lo que tuvimos que desarrollar el proyecto con estrategias similares a las que se utilizan en una azotea verde para que el agua pudiera correr con pendientes en el terreno y utilizando gravillas para ayudar al filtrado.

Fue muy importante para el proyecto la selección de la vegetación y el arbolado, utilizamos tanto especies endémicas como adaptadas que pudieran dar sombra a los usuarios del parque, colocamos árboles hasta de 8m de alto, los cuales ubicamos cuidadosamente en lugares estratégicos.

Muro verde.

Somos expertos en colocar vegetación en espacios no convencionales, por lo que siguiendo con el concepto inicial en el cual se busca que el usuario se sienta rodeado de vegetación y además desdibujar los límites del jardín, propusimos dos tipos de muros verdes: enredaderas en todos los muros perimetrales y un muro hidropónico que es el remate visual que te da la bienvenida al parque.

Buscamos que cada uno de nuestros jardines verticales sea único y se integre de forma armónica a todos nuestros proyectos, en este caso seguimos con las formas orgánicas que tienen tanto los caminamientos, como las manchas de vegetación del proyecto para crear este muro verde, el cual tiene especies que se utilizaron a lo largo del parque.

Mantenimiento.

La mejor forma de garantizar el éxito de un proyecto de paisaje, es que una sola empresa sea responsable de un proyecto desde el diseño y la ejecución hasta el mantenimiento del mismo, como es el caso de este proyecto, ya que el proyecto manipulado por manos diferentes puede ir sufriendo cambios que pueden demeritar la visión que se tiene del proyecto desde el desarrollo de diseño. Afortunadamente en este proyecto somos responsables de él en su totalidad, teniendo como resultado un jardín saludable y frondoso como fue pensado desde sus inicios.


Sobre Plántica.

En Plántica queremos incrementar y transformar las áreas verdes de nuestras ciudades. Queremos que estas áreas verdes combatan directamente el cambio climático, siendo eficientes en el consumo de agua, capturando la mayor cantidad de CO2 y preservando biodiversidad. Que estas áreas verdes mejoren la calidad de vida de las personas, siendo estéticamente admirables y dejando de ser un dolor de cabeza el mantenerlas.

Más información sobre Infraestructura Verde: