Arboles nativos de México la mejores opciones para azoteas verdes y jardines en Guadalajara y CDMX
Plántica se preocupa por el medio ambiente y por ello, traemos una lista de árboles nativos de México, hecha gracias a especialistas como: agrónomos, biólogos y paisajistas preocupados por la escasa diversidad de plantas nativas, y el exceso de plantas exóticas en los jardines y azoteas verdes. Algunas plantas exóticas muy utilizadas en Jardinería se escapan e invaden los hábitats boscosos y zonas silvestres para finalmente acabar con las poblaciones naturales de plantas.
La mayoría de las especies de esta lista son árboles nativos que son perfectos para utilizar en la zona metropolitana de Guadalajara, tanto para Jardinería como para paisajismo y son perfectos para ayudar al planeta y a México a preservar la gran Biodiversidad de especies que tenemos.
¿Que es una especie nativa?
Se le llama “Especie nativa” a cualquier ser vivo, que geográficamente tiene una distribución limitada, es decir, que pertenecen a una sola región o incluso a más de una; siempre y cuando se presenten las mismas condiciones climáticas dentro de esa zona, donde esta crece naturalmente.
¿Cómo puede ayudar al medio ambiente una especie nativa?
La particularidad de utilizar especies nativas en nuestros hogares, ciudades, jardines, muros verdes, e incluso de nuestras azoteas verdes, y es que estas conservan rasgos de adaptación natural, puesto que las especies vegetales ya están adaptadas al clima de la zona o la región a la que pertenece y no como en el caso de aquellas especies exóticas que requieren de mucho mantenimiento y especialmente de gran cantidad de agua. Es por eso que debemos promover el uso de plantas y/o árboles nativos o de la región ya que estos están perfectamente adaptados para la región donde crecen naturalmente y por lo tanto para Jardines y Azoteas verdes.
Las plantas nativas fomentan el cuidado al medio ambiente gracias a que:
Uso eficiente del agua: las especies nativas se desarrollan perfectamente con el agua disponible que llueve en la región, por lo tanto, a diferencia de las exóticas, no requieren más riego extra.
Mejor adaptación al suelo: no requieren de excesivas cantidades de fertilizantes, sustratos adicionales o mejoramiento del suelo.
Crean interacciones ecológicas: las pequeñas aves y mamíferos, insectos polinizadores, escarabajos, etc. propias del lugar, son atraídos a ellas, que forman comunidades donde se desarrollan interacciones ecológicas necesarias e importantes para los ecosistemas. Estas interacciones ayudan al control natural de plagas, la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición de materia y el reciclaje de nutrientes del suelo.
Resisten a las condiciones climáticas propias del lugar: resistentes a vientos, heladas, sequías estacionales, y otros fenómenos climáticos propios del lugar donde se desarrollaron.
Menor riesgo por plagas o enfermedades: animales que normalmente son considerados como plagas, en este caso no son problema, ya que son especies que conviven naturalmente con estas plantas y se relacionan y “controlan” entre sí.
Árboles Nativos perfectos para las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México
Ficus pertusa o Camichín son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de hasta 20 m de alto, iniciándose como epífitos, pero tornándose independientes con el tiempo. Planta originaria de México, está presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud. Algunos de los usos medicinales que se le dan a esta planta son contra el dolor de muelas y en casos de inflamación de los pechos de las mujeres que amamantan.
Plumeria rubra o Cacalosúchil Árbol caducifolio nativo de México, América Central, Colombia y Venezuela que pertenece a la familia Apocynaceae. Esta planta presenta flores muy llamativas de varias tonalidades de colores desde blancos a rojos, hasta rosa, Se trata de un árbol pequeño de aproximadamente 10 metros de altura. De copa redondeada que es prácticamente tan ancha como el árbol es de alto. Requiere de sol directo y riego moderado (2 a 3 veces por semana).
Cojoba arborea o Cojoba es un árbol típico de temperaturas tropicales y templadas, es un árbol típico del bosque lluvioso tropical. Se adapta muy bien a la ZMG. Florece de octubre a junio. Los frutos maduran de abril a octubre, Requiere de un riego moderado de (4-5 veces por semana), y sol indirecto a semisombra.
Taxodium huegelii comúnmente llamado Ahuehuete o Sabino es un árbol perennifolio de gran porte hasta 30 m y es considerado el árbol nacional de México por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le ha atribuido cualidades sagradas, crece en las orillas de los ríos o cerca de estanques, aunque tolera las sequías en verano. Necesita de riegos moderados y agradece de suelos húmedos. Requiere luz directa.
Inga jinicuil o Jinicuil es un Árbol perennifolio o caducifolio, de 12 a 15 m, Nativo de las regiones tropicales de México, se distribuye en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco. La especie es parte de los bosques mesófilos de las montañas y de galería, que crece a largo de los ríos, desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm, Requiere de un riego moderado de (4-5 veces por semana), y sol directo. florece de febrero a abril, fructifica entre agosto y septiembre.
Cochlospermum Vitifolium o Rosa amarilla árbol que alcanza hasta 12 metros de altura, de hojas caducas (caducifolio). Sus hermosas flores, amarillas y grandes de hasta 10 cm de ancho que se asemejan a las rosas, habita desde los 0 a los 1200 metros sobre el nivel del mar. Nativo de América tropical, y específicamente de México, habita en climas cálidos, semicálidos y templados, estando presente en vegetación perturbada asociada a dunas, borde de manglar, sabana, bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios. Requiere de poco riego 2 a 3 veces por semana y de luz solar directa.
Tabebuia rosae o comúnmente llamado rosa morada, es un Árbol caducifolio de 6 a 10 m de altura, Se encuentra generalmente en bosques tropicales perennifolios, tropicales subcaducifolios y caducifolios. Se distribuye en México, desde el sur de Tamaulipas y norte de Puebla y Veracruz, y en la vertiente del Pacífico se extiende desde Sinaloa hasta Chiapas. Los árboles tiran las hojas de marzo a junio (temporada seca) y florece de febrero a junio. Requiere de poco riego 2 a 3 veces por semana y de luz solar directa.
Pinus devoniana es nativo de México y Guatemala, en México se encuentra distribuido a lo largo de la Sierra Madre Occidental extendiéndose por el sur hasta el centro sur de Chiapas en el eje neovolcánico. Es un árbol de entre 20 y 25 m, requieren de un riego moderado 2 a 3 veces por semana y sol directo.
Fuente:
CONABIO
CONAFOR
Fotografías:
FREEPIK
PIXABAY