¿Cómo instalar una azotea verde extensiva?

 
 
ECOTEJADO AZOTEA VERDE PRIVEE CDMX PLÁNTICA

¿QUÉ SON?

Módulo Ecotejado para azoteas verdes extensivas

Módulo Ecotejado para azoteas verdes extensivas

Las Azoteas Verdes Extensivas son cubiertas vegetales con una profundidad no mayor a 10 cm. Su finalidad es la de incorporar vegetación a las azoteas de los edificios de la manera más eficiente; es decir, la menor inversión posible y el menor mantenimiento posible. Incorporar vegetación en las ciudades a manera de Azoteas Verdes, es una inversión que ofrece una amplia gama de beneficios económicos y un sin número de servicios ambientales.

EMOD PRIVÉE 2 CDMX.jpg
Instalación+modular+azotea+verde+2.jpg

INSTALACIÓN

El primer paso para instalar una azotea verde extensiva en un edificio existente, es la verificación de la estructura del edificio es decir; que cumpla las condiciones de carga requeridas.  Algunos edificios existentes tienen la capacidad suficiente, pero, en cualquier caso, un especialista debe comprobar previamente qué peso sostiene la estructura para garantizar la seguridad del edificio. La mayoría de los sistemas de azoteas extensivas, como en el caso de los ecotejados modulares están diseñados perfectamente para poder ser colocado en cualquier tipo de azotea, siempre y cuando el sistema estructural pueda soportar los 90 kg/m2.

IMG_1987.jpg

IMPERMEABILIZACIÓN

Derechos reservados impermeabilizacionescdmx.com

Para el proceso de instalación de azoteas verdes extensivas es necesario recubrir y proteger la azotea por medio de una de las partes más importantes: La impermeabilización, ya que es un componente fundamental para el éxito de las azoteas verdes. Y este evitará que haya goteras dentro del sistema, una buena opción para impermeabilizaciones de más de quince años es colocar una nueva membrana impermeabilizante que asegure que no haya escapes. Actualmente se pueden encontrar en el mercado diferentes opciones de membranas impermeabilizantes, para la instalar una azotea verde extensiva, es recomendable una impermeabilización de tipo asfáltica por ser la más económica, o en su defecto cualquier tipo de impermeabilización.

DETECCIÓN DE FUGAS RIEGO

Una vez terminado el proceso de impermeabilización es necesario seguir con las pruebas de estanqueidad, también conocidas como ensayo de fugas de agua, que tiene como objetivo asegurar que no haya fugas en el sistema, este es de importancia tanto en edificaciones nuevas, como cuando se trabaja en un edificio antiguo. Es importante que un profesional cualificado compruebe la estanquidad de la azotea.

PROTECCIÓN DE BAJANTES PLUVIALES

Para la instalación de una azotea verde extensiva el procedimiento para la protección de la escurrentia es sencillo; para evitar problemas por una posible obstrucción, son necesarios al menos dos salidas diferentes de agua o también llamados “bajantes” o “puntos de desagüe”. Estos puntos de desagüe deben de estar protegidos de la vegetación al menos por una barrera de piedras o grava para prevenir la intrusión de las plantas en los bajantes, y una capa con geotextil para la obstrucción por partículas más pequeñas.

RIEGO

El sistema de riego más eficiente para azoteas verdes es el riego por aspersión, ya que permite cubrir la mayor cantidad de superficie, evitando así problemas a largo plazo para la vegetación. Una vez colocada la azotea verde extensiva se revisa, se limpian las puntas de tubería y las conexiones, posteriormente se coloca el ramaleo, con sus respectivas conexiones. A la par del ramaleo se colocan los aspersores y posteriormente se colocan las boquillas correspondientes en los aspersores de acuerdo al área y en los puntos indicados en los planos.

riego_poraspersion.jpg

SUSTRATO

SUSTRATO.jpg

El sustrato es un elemento primordial para el desarrollo de la vegetación.  El sustrato ideal para azoteas verdes extensivas, necesita de mezclas de tierras y diferentes sustratos.  Para este caso, Rooflite® es un sustrato altamente especializado el cual contiene los materiales que son diseñados específicamente, para que cumplan con los criterios de calidad que se requieren, para las normativas y certificaciones para la construcción de azoteas verdes extensivas.

Es importante descartar el uso de suelos naturales y sustratos formulados para uso en jardinería. La elección del sustrato en una azotea es de mucha importancia para el éxito o el fracaso de la vegetación que se plante, así como la supervivencia con el tiempo.

Sedums en sustrato de pino con muro verde de fondo.jpg

PALETA VEGETAL Y PLANTACIÓN

La vegetación utilizada debe de estar compuesta por plantas caracterizadas por un rápido enraizamiento y cobertura, resistentes a la sequía y a las heladas y buena capacidad de autorecuperación. Dentro de las especies más utilizadas son las pertenecientes a la familia Crassulaceae y el género Sedum, ya que estas presentan muchas de las características antes mencionadas, pero muchas otras especies y asociaciones pueden proporcionar un excelente rendimiento.

Aun así, hay consideraciones generales que pueden servir como guía para todas las azoteas verdes, a la hora de seleccionar la vegetación, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros para asegurar el buen desarrollo de las especies vegetales:

  1. Clima de la azotea: temperatura, humedad, precipitación, nivel de insolación, vientos, vientos salinos.

  2. El grosor del sustrato que admite la cubierta: la capacidad de carga, el peso que puede soportar la azotea.

  3. Porte y la capacidad de crecimiento de la vegetación: se recomienda vegetación que tenga un crecimiento radicular poco profundo y horizontal, así como un crecimiento lento.

  4. Necesidades hídricas de la vegetación.

Una vez que el sustrato ha sido añadido, se procede a la plantación de la paleta vegetal. Dado que hablamos de azoteas verdes extensivas donde la vegetacion y el sustrato no sobrepasa los 20 cm de altura. Lo más conveniente para este sistema, es utilizar plantas proveniente de almácigo, maceta pequeña, o en su defecto recortar el cepellón a las medidas sugeridas, con alguna tijera de podar de una mano, evitando el máximo daño posible para el sistema radicular de la planta, la planta debe de colocarse en la cavidad del sistema modular, haciendo espacio dentro de este, con ayuda de las manos, o alguna herramienta de apoyo, una vez ha sido colocada la planta, es necesario cubrir el sistema radicular, con el mismo sustrato, en caso de ser necesario, puede cubrirse con más sustrato para evitar el marchitamiento de la planta por exposición de las raíces, finalmente luego de la plantación total de la paleta vegetal es importante, un riego abundante para evitar el marchitamiento después de la plantación.

¿Te gustaria tener una azotea verde en casa?

AZOTEAS VERDES EXTENSIVAS

Con ECOTEJADO Plántica instalar tu azotea verde en casa es posible, solo necesitas contactarnos, nosotros nos encargamos del resto.

 
 
Guest User